La indemnización por accidente de tráfico es diferente a la prestación sanitaria tras el accidente.
La prestación sanitaria la realizan en muchas ocasiones centros privados, lo cuales a través de las unidades de tráfico, atienden a las víctimas de accidente de tráfico desde el punto de vista sanitario, ocupándose a su vez de los tramites burocráticos con las aseguradoras.
Los tramites con las aseguradoras en muchas ocasiones pueden ser un proceso arduo, cuando la víctima de un accidente de tráfico esta en una situación vulnerable, tener una persona especializada en este campo y ocuparse solo de su salud es un factor fundamental para la curación.
La indemnización por accidente de trafico es un proceso complejo que se inicia una vez finalizada la prestación sanitaria. De forma paradójica, en muchas ocasiones, es la misma aseguradora médica que tiene que abonar la indemnización correspondiente, la que realiza el peritaje médico, decidiendo de forma unilateral la indemnización correspondiente. Esto se debe habitualmente a la desinformación de las víctimas de los accidentes de tráfico.
El perito médico es la figura que puede ayudar a las víctimas de accidente de tráfico a asegurarse una indemnización justa tras el accidente.
¿Como se calcula la indemnización por accidente de tráfico?
El perito médico tras un examen del paciente y los informes del proceso de la asistencia sanitaria recibida, realiza un calculo en base a unos baremos establecidos por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.
En esta ley se establecen las reglas para valorar las indemnizaciones por lesiones temporales, secuelas y fallecimiento. Estas lesiones tienen un valor diferente en función de ciertas condiciones particulares de la víctima. Además establece unos valores añadidos por daños materiales, patrimoniales y morales causados.
¿Es posible evitar ir a juicio con la aseguradora?
La reclamación de la indemnización por accidente de tráfico se realiza en primer lugar de forma extrajudicial, es decir se reclama a la aseguradora directamente una reclamación y la compañía aseguradora debe realizar una oferta motivada de indemnización.
Si la víctima no esta desacuerdo con la oferta motivada, puede comenzar un proceso judicial correspondiente asesorado por los abogados.
Es importante reseñar que el perito medico es una figura imparcial, que realiza la valoración con el mayor rigor y objetividad. En ningún caso el perito medico puede ponerse de parte de la víctima o la aseguradora.