La incapacidad laboral es la situación en la que un trabajador no puedo realizar su trabajo por un accidente, enfermedad o estado de salud que lo limite o comprometa su salud, como puede ser el embarazo.
El motivo que desencadena esta situación puede ser:
- Contingencia común: Enfermedades, accidentes o situaciones derivadas de la vida diaria del paciente, como puede ser un resfriado o un accidente doméstico.
- Contingencia laboral: Aquellas alteraciones del estado de salud que derivan de la actividad laboral, a su vez puede ser:
- Accidente laboral: Accidentes que se producen durante el trabajo.
- Enfermedad profesional: Enfermedades que tiene una clara relación causal con la actividad laboral repetida y continuada.
- Accidente in itinere: Accidentes que se producen al desplazarse hacia o desde el puesto de trabajo.
Grados de incapacidad laboral
Existen distintas situaciones de incapacidad laboral:
- Incapacidad laboral temporal (ILT): Conocida como baja laboral, es la incapacidad para poder desarrollar un trabajo durante un tiempo determinado hasta que se solucione la patología del paciente.
- Incapacidad laboral permanente (ILP): Situación de salud del trabajador que se perpetua en el tiempo y le impide o limita realizar su actividad laboral de forma permanente, sin vistas a la recuperación o mejoría suficiente. Existen varios grados de ILP:
- ILP parcial: El paciente puede desarrollar su actividad con limitaciones.
- ILP total: El paciente no puede desarrollar su actividad laboral, pero si puede trabajar en otros trabajos.
- ILP absoluta: El paciente no es capaz de desarrollar ningún trabajo.
- Gran invalidez: El paciente no puede realizar ningún trabajo y además depende de terceras personas.
Cada una de estas situaciones tiene sus peculiaridades jurídicas
¿Cuándo necesito un perito médico?
Existen varias situaciones en las que el perito médico puede ayudar al paciente que se encuentra en tramite o situación de incapacidad laboral.
- Impugnación de alta. En situaciones en las que el paciente se encuentra en situación de incapacidad laboral, se le da de alta laboral y no esta desacuerdo, se puede realizar un estudio del caso para valorar la presentación de alegaciones para revertir la situación.
- Solicitud de grado de ILP. Aquellos pacientes que no pueden realizar su actividad laboral y han agotado los recursos sanitarios para mejorar su estado de salud, pueden acceder a un grado de ILP. El asesoramiento por un perito médico puede ayudar a obtener el mayor beneficio para su persona.
- Reclamación incapacidad permanente. Pacientes que han pasado tribunal médico y se les ha denegado una ILP o no estar desacuerdo con el grado de incapacidad, pueden beneficiarse de un perito medico.
Existen múltiples combinaciones entre el estado de salud del paciente y su actividad laboral, por ello hay que establecer una relación entre ambas, para poder valorar de forma adecuada la capacidad laboral de cada paciente